En el año 1905 se fundó la empresa para construir y administrar el Gran Hotel de Viña del Mar, que era el primer hotel de lujo de la ciudad. En 1935 la familia Astoreca adquirió el control de la empresa Compañía Hotelera Andes, como se la conoce hasta hoy.

Unos años después se inauguró el nuevo G.Hotel O'Higgins, el que por su éxito tuvo dos ampliaciones llegando a 330 habitaciones, y restaurantes, bares, salas de eventos, etc. El piscinazo durante el Festival de la Canción es una popular atracción, desde hace años, sin perjuicio que hoy esté administrado por otra prestigiosa empresa.

A mediados de los 40 el foco se puso en Santiago con el Hotel Ritz, y a mediados de los 50 se sumaban el Hotel Santa Lucía, el Carlton House y el Andes Apartments, más de 200 cuartos, todos en pleno centro histórico de la ciudad y pioneros en su época en discado directo, cajas de seguridad y TV color en todas las habitaciones, actualmente TV HD planas, WIFI, Aire Acondicionado, Salas de Reunión y demás servicios de la hotelería moderna.